sábado, 12 de enero de 2013

Obturador + diafragma = dos conceptos básicos de la fotografía

Los conceptos más básicos y más necesarios a la hora de hablar de la fotografía profesional son la apertura del diafragma y la velocidad del obturador. Para entender estos conceptos tenemos que hablar primero de cómo funciona nuestra cámara.

La cámara fotografica en su esencia es una caja oscura completamente cerrada. Dentro de esta caja está situado un esoporte fotosensible (anteriormente película, ahora - sensores digitales). Para realizar una foto, tenemos que permitir que la luz entre dentro de la caja y afecte al soporte fotosensible. Para eso existe el objetivo. Destapándolo, dejamos entrar la luz, y la imagen queda dibujada en la película (la palabra "fotografía" de hecho, significa "dibujar con luz").

Dependiendo de la cantidad de luz que dejamos entrar, nuestra imágen quedará más o menos luminosa. ¿Pero cómo controlamos la cantidad de luz que entra?

Miremos este esquema, para descubrir cuáles son las partes más importantes de una cámara. En número 1 es la lente del objetivo. A través de esta lente entrará la luz. El número dos es el diafragma, una especie de pétalos que juntandose o separandose dejan una apertura más o menos estrecha, para regular la cantidad de luz que entra por el objetivo. Y el 3 es el obturador, unas cortinitas que mantienen la película bien tapada y sólo se abren en el momento de sacar la foto, dejando que la luz afecte a la película. Cuanto más tiempo quedan abiertas las cortinitas, más luz recibirá la película.

Resulta, pues, que tenemos dos aspectos que nos permiten regular la luz que recibirá la película (o el sensor digital, si nuestra cámara no es analógica):
- La apertura del diafragma.
- La velocidad del obturador.

Si dejamos el diafragma muy abierto podrá entrar una gran cantidad de luz. Si la apertura es pequeña - esntrará poca luz.
De mismo modo que dejando el obturador abierto durante mucho rato, permitiremos que la luz afecte mucho a la película. Si elegimos una velocidad muy rápida, la luz afectará poco al soporte.

¿Pero cómo la cantidad de luz afecta a la imagen final?



Pongamos como ejemplo esta maravillosa imagen que hemos prestado en internet. Las tres fotografías representan el mismo objeto. ¿Pero qué diferencia hay? La primera imagen parece muy oscura, le falta luz. La última, al contrario, parece tener luz de exceso, tanto que se han comido algunos colores y contornos. Sin embargo en la imagen del medio podemos ver bien el objeto, con todos sus colores y detalles. Aquí no sobra luz, ni tampoco falta. Esto es lo que llamamos una correcta exposición.

Decimos "exposición", porque para hacer una fotografía "exponemos" la película fotografica a la luz. Así, pues, la primera imagen, con falta de luz, se lle llama "subexpuesta", y la última, con demasiada luz - "sobreexpuesta".

¿Como conseguir una imagen bien expuesta?  

Como ya hemos visto, antes de hacer una foto, tenemos que pensar qué velocidad del obturador y qué apertura del diafragma elegir. Para entender cómo relacionar estos dos conceptos, utilicemos el ejemplo del vaso de agua que he encontrado en varios libros de fotografía. Me parece que explica muy bien el asunto.

Imaginemos que tenemos un vaso vacio que queremos llenar de agua. También tenemos un grifo del que el agua va a salir. Tenemos dos maneras de conseguir nuestro objetivo: podemos abrir mucho el grifo, para que salga un potente chorro de agua. Así tendremos que esperar muy poco, en seguida el vaso estará lleno.
Pero tenemos que estar atentos, porque si esperamos demasiado tiempo, el vaso se desbordará.
Otro variante es abrir el grifo un poquito, dejando que salga un finito hilo de agua. Ya no tendremos miedo de que el vaso se desborde, pero habrá que esperar más tiempo hasta que se llene.

Lo mismo pasa con el diafragma y el obturador. Abriendo mucho el diafrgama dejamos que entre una gran cantidad de luz. El tiempo de exposición, entonces, tiene que ser corto, para que nuestra imagen no quede sobreexpuesta. Y al contrario: cerrando mucho el diafragma, tenemos que esperar más tiempo, para que la poca cantidad de luz que entra afecte a la película.

Resumiendo más aún, llegamos a esta formula:


Mayor apertura del diafragma - menor tiempo de exposición.
Menor apertura de diafragma - mayor tiempo de exposición.

Es decir:


Al diafragma abierto - obturador rápido
Al diafragma cerrado - obturador lento


1 comentario: