jueves, 10 de enero de 2013

Práctica de campo

Una de las características más curiosas del arte fotográfico es que el material para trabajar está por todas partes. No tenemos que limitarnos a sacar fotos en nuestra casa, en clase o en el plató. Hay todo un mundo alrededor que merece ser captado con nuestros objetivos. Pero antes de salir a tomar fotos a la calle, tenemos que prepararnos bien. En este artículo intentaremos recopilar los consejos que pueden ser útlies para un fotógrafo que quiere realizar una práctica de campo




Elegimos el sitio 

En teoría, podemos salir a la calle sin tener un rumbo fijo y dedicarnos simplemente a tomar fotos de lo que vemos. Pero yo personalmente opino, que es mejor organizarse previamente. Además, si la práctica se realiza en grupo, como lo hicimos nosotros en la facultad, es necesario elegir el sitio previamente. 

El sitio elegido tiene que corresponder a los objetivos (finalidades) que tenemos para esta determinada práctica. Por ejemplo, para buscar puntos de vista abstractos de los espacios arquitectónicos, hemos elegido el edificio del museo DA2, que es un ejemplo de arquitectura actual, bastante cercana a nuestros días. El siguiente ejercicio era el paisaje, así pues, nos hemos dirigido al río Tormes que ofrece unas vistas preciosas de la ciudad y la naturaleza. 

Si tenemos pensado entrar en un sitio privado (un museo o cualquier otro edificio, el terriotorio de una empresa etc), conviene asegurarnos previamente de que existe la posibiliad de entrar y está permitido sacar fotos dentro. Primero, porque realizar una salida en vano sería bastante penoso y además no vamos a jugar a "paparazzi-clandestinos". Todavía no.

El tiempo: el mayor enemigo

Quizá lo que más nos puede complicar una práctica de campo es el tiempo. Por eso antes de salir tenemos que enterarnos de qué prometen los meteorólogos para este día. Si se espera lluvia es aconsejable cancelar la práctica. Podemos arriesgarnos y salir a tomar fotos antes de que empieze a llover, pero hemos de tener mucho cuidado. Porque a nosotros no nos pasa nada por mojarnos un poco los pies, pero nuestras cámaras pueden encontrar la muerte prematura trás un buen chaparrón. Así pues, si decidimos salir a tomar fotos cuando se espera lluvia, es imprescindible disponer de una funda impermeable para guardar las cámaras y todos los accesorios.

Proteger el equipo es importante, pero también tenemos que pensar en nosotros. Si uno se está muriendo de frío o de calor, dudo que pueda centrarse en hacer fotos buenas. Así que, tenemos que estar bien preparados, según la temporada en la que estamos. Si es verano, no olvidemos de tener la cabeza tapada y llevar una botella de agua. Si estamos en invierno: un buen calzado, unos guantes cómodos y un termo con café caliente, si tenemos pensado estar mucho tiempo en la calle.

Y hablando de calzado: una práctica de campo supone andar mucho, así que los tacones largos y los demás modelos incómodos han de quedarse en casa. De eso no hay duda. 

Cabe mencionar, también, que en algunas cámaras las baterías pueden perder parte de su carga por culpa de bajas temperaturas. Conviene saber de antemano si las baterías de nuestra cámara son sensibles al frío y llevar, por si acaso, varios juegos de baterias de repuesto.

El equipo bien equipado

Una práctica de campo bien planificada puede resultar un fracaso si nuestro equipo no está preparado. Seguro que a todos nos ha pasado alguna vez: estamos en un sitio perfecto para sacar fotos, ya tenemos pensado un disparo maravilloso, abrimos el objetivo, encendemos la cámara y...."Cambie las pilas".
Después de varios fracasos como este aprendes a llevar siempre un juego de pilas de repuesto. O incluso dos. Lo mismo pasa con las tarjetas de memoria - siempre se acaban en el momento menos oportuno y tenemos que ponernos a borrar algo si no queremos volver a casa. 

Así que antes de salir de casa compobamos lo siguiente:
- Las baterías que lleva la cámara están cargadas
- Llevamos baterias de repuesto y también están cargadas.
- Hemos vaciado la tarjeta de memoria y está preparada para llenarla de nuevos disparos
- Llevamos un par de tarjetas de memoría por si acaso.

Si solemos usar accesorios especiales como objetivos, flash externos, filtros etc, comprobar también que todo está preparado para ser usado. Conviene tener una bayeta especial por si necesitamos urgentemente limpiar el cristal del objetivo. 
También podemos llevar con nosotros el trípode, si tenemos pensado usarlo. 

Parece que son muchas cosas las que tenemos que llevar, pero ahora se pueden conseguir mochilas y bolsos  especiales que son bastante cómodos y además protegen nuestro equipo. Hablarémos de ellos más adelante.

 Dicho todo esto, querido lector, solo me queda desearte una feliz práctica de campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario