domingo, 13 de enero de 2013

Profundidad de campo. Enfocamos planos diferentes

El término "profundidad de campo" suena muy complicado y puede asustar a cualquier principiante. ¿Qué es este campo y por qué tiene profundidad? En realidad es bastante facil. Hablamos de la profundidad de campo cuando en una fotografía uno de los planos está más enfocado que los demás.

Y si te preguntas, mi querido lector, qué quiere decir enfocado, la respuesta también es muy fácil. Enfocado quiere decir nítido, bien definido. Si una persona con problemas de vista se quita las gafas, lo verá todo borroso. En fotografía lo llamamos desenfocado. En un principio el objeto que estamos fotografiando tiene que salir bien enfocado, aunque también se pueden conseguir efectos interesantes desenfocando a proposito.

La mayoría de las cámaras tienen el llamado enfoque automático. Es decir, la cámara elige cual es el objeto principal (suele ser el que está en el medio) y lo enfoca bien. Para decidir nosotros qué plano queremos ver nítido y definido tenemos que aprender a usar el enfoque manual.

Hasta ahora he conocido dos maneras de enfocar manualmente. La cámara compacta FUTJIFILM Finepix z700exp tiene un modo de disparo especial llamado "Touch and shoot" que consiste en lo siguiente: en la pantalla táctil elegimos el objeto que queremos enfocar, pulsamos sobre él y la cámara realiza un disparo enfocando el objeto elegido. Este sistema podría ser útil, pero no sé hasta qué punto podemos ser precisos. Si hace falta enfocar un objeto pequeño el asunto se complica.

En la mayoría de las cámaras el enfoque se hace según una escala de metros. Se nos ofrece una escala en la que tenemos que elegir la distancia a la que se encuentra el objeto que queremos enfocar. Así pues, si tenemos a una persona que está a un metro de nosotros, indicamos 1m en la escala, y veremos a la persona bien enfocada y el fondo borroso. De mismo modo que para enfocar el edificio que esta persona tiene detrás, digamos, a 5 metros de la cámara, elegimos 5m en la escala y veremos enfocado el edificio y borrosa a la persona.

Un consejo muy útil: trabajando con una cámara digital, no te fies de la pantalla, mi querido lector. Las pantallas suelen ser muy pequeñas y parece que toda la imagen está bien enfocada. Conviene agrandar la imagen para asegurarse de que el enfoque es correcto.

para aprender a enfocar distintos planos hemos hecho el siguiente ejercicio:
Colocar tres objetos a diferente distancia de la cámara. Enfocar el primer término, el segundo y el tercero.

He aquí el resultado que he obtenido:



Importante: cuando dejamos el diafragma más cerrado, la diferencia del enfoque entre varios planos deja de ser tan evidente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario